Adriano Barzizza
Ficha Tecnica
Widebody 60

Motor: OS FX-91 con bomba Perry.

Hélices: APC 15x6 para 3D y APC 14x8 para acrobacia tipo F.A.I

Electrónica:
Radio:
Futaba T9ZHP
Receptor:
1 Futaba R149DP
Servos:
4 Futaba 9303 (2 alerones, elevador y timón)
1 Futaba 3003 (motor)
Pilas:
1 JR 6v 1400 Mah NiCd

Este es mi primer modelo de Colombo-Anderson, lo compre totalmente construido, instalado y puesto apunto por Marcelo, las únicas modificaciónes posteriores al armado fueron la colocación de la bomba de combustible Perry, (no mas variaciones de carburación con respecto a la posición del avión) y mover el tanque de combustible a la altura de la mitad del ala para que no haya variación del CG con tanque vacío o lleno.
Mi primera sensación en vuelo fue que estaba en un simulador, el avión hace exactamente lo que uno manda, incluso a muy baja velocidad, mi segunda sensación del primer día de vuelo es que todas las perdidas son controladas.
Después del primer día, agregamos 150gr de peso en la cola haciendo que el CG quede un poquito mas retrasado que el 50% del ala, ahí apareció (LA MAQUINA DE 3D) un avión totalmente radical, pero sin perder estabilidad, en vuelo invertido no necesita empujar el stick para mantenerlo los roles los hace con muy poca corrección y en modo 3D (mandos a full) si se quiere, hace los roles

totalmente colgado de la hélice sin tender a bajar la nariz, los Blenders son un placer, Terminators normales salen solos y en los invertidos se pasa de largo, las Cobra tanto en vuelo normal como en invertido cae vertical y con viento va para atrás, en los Filos apenas se necesita llamarlo un toque para que los haga súper verticales y rectos, y el OS FX-91 para arriba se lo lleva de los pelos.
Con respecto al cambio de hélices con la 14x8 se siente que siempre va traccionando y por el paso el motor pierde respuesta e incluso a veces se complica para aterrizar con motor regulando, con la 15x6 se nota que con el motor regulando viene frenando al modelo sobre todo en bajadas y transiciones de vuelo normal a lento.
Resumen: Es mi modelo para practicar 3D por lo radical, estable y perdonador sobre todo en perdida, lo vuelo todos los fines de semana no menos de 6 veces, lo uso, lo uso y cuanto más lo uso mas ganas me da de volarlo y probar cosas nuevas.

Adriano Barzizza
01/07/02